Las Personas con Lepra son Iguales a Todas las Demás
Combatir los estereotipos dañinos es crucial para que se respeten los derechos humanos de quienes padecen el mal de Hansen, dijo a IPS Alice Cruz, relatora especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.
Cruz citó como ejemplo la discriminación contra las mujeres que sufren esta enfermedad. Divorciarse alegando como motivo la lepra, “lo permitan las leyes o no, es una realidad prevalente. En contextos donde las mujeres no son económicamente independientes, esto puede conducir a la feminización de la pobreza, empujando a demasiadas mujeres afectadas por la lepra a mendigar o incluso prostituirse”, señaló Cruz.
La conversación con Cruz se realizó a través de una conexión de audio desde la Asamblea Regional de Organizaciones de Personas Afectadas por la Lepra en Asia, que finaliza este martes 5 en Manila.
La reunión regional fue organizada por el gobierno de Filipinas, a través del (público) Sanatorio y Hospital General de Culión, así como por la Coalición de Concienciación sobre la Lepra de Filipinas y la japonesa Sasakawa Memorial Health Foundation (subsidiaria de The Nippon Foundation), que desde 1974 apoya activamente la lucha para erradicar esta enfermedad en todo el mundo.
Tomado de: Inter Press Service – Agencia de Noticias