Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
 
Certificado en Línea
Trámites
Chat
PQRS
Encuesta
Gobierno en Línea
Urna de Cristal

Glosario

BACILO: Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastón, cuando se observan al microscopio.

 

BACILOSCOPIA: Exámen que consiste en la toma de muestras de moco y linfa del paciente con lepra para demostrar en ellas la existencia del bacilo de hansen, y determinar asi el tipo de lepra según la OMS; paucibacilar cuando el índice bacilar es igual a cero o negativa o Multibacilar cuando el índice bacilar es mayor de cero y por lo tanto determinará el tratamiento a recibir.

 

BAAR- Bacilo Acido - Alcohol Resistente: Nombre habitual de los bacilos que provocan la lepra y la tuberculosis.

 

BCG: Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico.

 

BIOPSIA: Procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarla al microscopio.

 

ERITEMA: Término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un síntoma de distintas enfermedades infecciosas y de la piel.

 

ELECTROMIOGRAFIA: La electromiografía, EMG o miograma es una técnica de diagnóstico médico consistente en un estudio neurofisiológico de la actividad bioeléctrica muscular. Clásicamente, el mismo término EMG engloba también a la electroneurografía (el estudio de los nervios que transmiten la orden motora al aparato muscular) si bien en la actualidad se usa cada vez más en este sentido la palabra electroneuromiografía (ENMG). La técnica consiste en la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas en el territorio muscular que se desea estudiar, midiendo la respuesta y la conectividad entre los diferentes electrodos.

 

LEPRA: Es una enfermedad infectocontagiosa, se trasmite de persona a persona, es de baja contagiosidad afecta a personas de cualquier edad y genero, producida por el Mycobacterium leprae o bacilo de hansen, que afecta el sistema nervioso periférico, la piel, la nariz, los ojos, el tracto respiratorio superior, las manos, los pies, el músculo estriado, algunos huesos pequeños, los testículos y el riñón. Es una neuropatía periférica de notificación obligatoria, enfermedad curable sin secuelas en sus estadios iniciales, pero invalidante y discapacitante en sus formas avanzadas, o dejada a su evolución natural.

 

LINFA: La linfa es un líquido corporal que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

 

PQT - POLIQUIMIOTERAPIA: Tratamiento recomendado por la OMS, consiste en una combinación de rifamicina, clofazimina, dapsona dadas durante 12 o 24 meses para la lepra multibacilar y rifampicina y dapsona dada durante 6 meses para la lepra paucibacilar.

 

RECIDIVA: Clasificación dada a un paciente que recibe un esquema completo PQT según la guía de atención y fue egresado por mejoría o curación clínica y regresa con signos clínicos de lepra activa (presenta nuevas manchas, placas o nódulos cutáneos o una nueva lesión nerviosa).

 

SUBSIDIO DE TRATAMIENTO: Aporte económico de Orden Nacional otorgado a todo paciente que padece de la enfermedad de lepra como apoyo a su rehabilitación.

    

Icono En Línea ACTUALIDAD SANATORIO
Icono Buen Gobierno BUEN GOBIERNO
Icono Calendario CALENDARIO
Septiembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Icono Visitas VISITAS
660558
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
1150
1326
2476
635231
44548
33290
660558
Su IP: 54.198.103.13
2018-09-24 19:30
Icono En Línea EN LÍNEA

Tenemos 280 usuarios no conectados y no hay usuarios conectados conectados

Icono Buen Gobierno DÓNDE ESTAMOS
Escribanos ESCRÍBANOS
Las Peticiones Quejas, Reclamos y Solicitudes serán atendidas en la mayor brevedad posible.
El Sanatorio de Contratación E.S.E. pone a disposición de los usuarios visitantes el sistema de generación de PQRS, el cual pueden utilizar con los siguientes pasos:

1. Haga clic en el botón "Registrar PQRS" de la parte de abajo.
2. Tome nota del número de Radicado PQRS
3. Lllene los campos del formulario con todos los datos solicitados
4. Haga clic en "ENVIAR PQRS"

El sistema recibirá su PQRS y le enviará a su correo una confirmación del recibido, el número de Radicadole servirá para consultar el estado de su PQRS, simplemente vuelva a ingresar al sistema e ingrese el número radicado y haga clic en "CONSULTAR ESTADO PQRS"

Si tiene alguna inquietud puede comunicarse con El Sanatorio de Contratación E.S.E. a los télefonos de contacto o escribiendo a los correos dispuestos en este mismo sitio.

Muchas gracias

Sanatorio de Contratación E.S.E.
Calle 3 No. 2-72, Contratación, Santander.
(57+7) 7171365 Fax: (57+7) 7171200
Móvil: 3125830372 - Codigo Postal 683071

Correos Electrónicos:
info@sanatoriocontratacion.gov.co
siau@sanatoriocontratacion.gov.co
Copyright © 2008 - 2010 - Todos los derechos reservados
Sanatorio de Contratación E.S.E.

Política de privacidad

 

 

 

Logotipo

Síganos en: Facebook