Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
 
Certificado en Línea
Trámites
Chat
PQRS
Encuesta
Gobierno en Línea
Urna de Cristal

Archivo de Noticias

La Lepra Muta y se Está Volviendo Resistente a los Antibióticos

Tras analizar varias cepas recogidas en 25 países, científicos encontraron que el principal agente causante de la lepra está mutando y resistiendo los medicamentos con los que se suele combatir.

Es difícil no temer el escuchar la palabra lepra. Cientos de relatos (muchos de ellos bíblicos) han creado un imaginario en el que esta enfermedad suele aparecer como terrorífica. Es probable que muchos aún lo sigan creyendo, así hoy se pueda tratar con varios antibióticos que combaten las bacterias causantes de este mal. De hecho, las personas que lo padecen dejan de ser contagiosas gracias al tratamiento.

Sin embargo, sí hay una inquietud que hoy le preocupa a la medicina: algunas cepas de la lepra están sufriendo mutaciones y están adquiriendo resistencia a los antibióticos.

Así lo muestra un estudio publicado hace pocos días en la revista Nature. Un equipo liderado por el microbiólogo Stewart Cole, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, encontró que la Mycobacterium leprae, el principal agente causante de la lepra, había desarrollado resistencia contra la dapsona y la rifampicina, dos de los antibióticos que se suelen usar para frenarla. Ante eso, la infección podría prolongarse durante décadas cuando ahora dura entre seis y dos años.

Para llegar esa conclusión, Cole y sus colegas analizaron el ADN de la lepra, luego de encontrar un proceso que aceleraba su desarrollo en el laboratorio. Estudiaron, en total, 154 genomas provenientes de 25 países, los cuales les dieron pistas sobre la evolución de las cepas. Tras hacer análisis comparativos, descubrieron que ocho cepas han sufrido extensas mutaciones, las cuales pueden favorecer la resistencia a los medicamentos.

“Además de las mutaciones conocidas de resistencia a la terapia de ‘multimedicamentos’, detectamos otras mutaciones asociadas con la resistencia a los antibióticos”, escriben en el estudio.

Actualmente, cada año se reportan uno 200 mil nuevos casos de lepra en el mundo. África es el continente donde más se presentan. También suelen haber en Oriente Medio, el sur asiático y Sur América.

Fuente El Espectador

 

    

Icono En Línea ACTUALIDAD SANATORIO
Icono Buen Gobierno BUEN GOBIERNO
Icono Visitas VISITAS
575323
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
505
710
1215
569290
17295
46444
575323
Su IP: 54.158.248.112
2018-07-23 15:46
Icono En Línea EN LÍNEA

Tenemos 206 usuarios no conectados y no hay usuarios conectados conectados

Icono Buen Gobierno DÓNDE ESTAMOS
Escribanos ESCRÍBANOS
Las Peticiones Quejas, Reclamos y Solicitudes serán atendidas en la mayor brevedad posible.
El Sanatorio de Contratación E.S.E. pone a disposición de los usuarios visitantes el sistema de generación de PQRS, el cual pueden utilizar con los siguientes pasos:

1. Haga clic en el botón "Registrar PQRS" de la parte de abajo.
2. Tome nota del número de Radicado PQRS
3. Lllene los campos del formulario con todos los datos solicitados
4. Haga clic en "ENVIAR PQRS"

El sistema recibirá su PQRS y le enviará a su correo una confirmación del recibido, el número de Radicadole servirá para consultar el estado de su PQRS, simplemente vuelva a ingresar al sistema e ingrese el número radicado y haga clic en "CONSULTAR ESTADO PQRS"

Si tiene alguna inquietud puede comunicarse con El Sanatorio de Contratación E.S.E. a los télefonos de contacto o escribiendo a los correos dispuestos en este mismo sitio.

Muchas gracias

Sanatorio de Contratación E.S.E.
Calle 3 No. 2-72, Contratación, Santander.
(57+7) 7171365 Fax: (57+7) 7171200
Móvil: 3125830372 - Codigo Postal 683071

Correos Electrónicos:
info@sanatoriocontratacion.gov.co
siau@sanatoriocontratacion.gov.co
Copyright © 2008 - 2010 - Todos los derechos reservados
Sanatorio de Contratación E.S.E.

Política de privacidad

 

 

 

Logotipo

Síganos en: Facebook