Sanatorio de Contratación

Sanatorio de Contratación E.S.E.: Somos una institución de salud ubicada en el municipio de Contratación, Santander, Colombia. Como Empresa Social del Estado (E.S.E.), prestamos servicios de salud relacionados con los enfermos de Hansen (lepra) en todo el territorio nacional. Además, estamos autorizados para brindar servicios médicos correspondientes al primer nivel de atención a toda la población.

Promoción y Prevención

Informe promoción y prevención 2015

El Sanatorio de Contratación E.S.E ofrece las siguientes actividades, de protección específica, con una atención humanizada, con un talento humano idóneo y de calidad con el fin de garantizar a toda la población una atención periódica eficiente, oportuna y sistemática con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnóstico, tratamiento, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.

Estos programas son basados siguiendo los lineamientos de la Resolución 3280 DE 2018

MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD (MIAS)

El cual reconoce que el proceso de salud debe ser continuo, por lo cual se definen una serie de atenciones ordenadas e intencionadas a cargo de los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) garantizan:

  • Valorar integralmente los logros del desarrollo en todas las personas
  • Potenciar las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales que le permitan a las personas el cuidado de su salud y alcanzar los resultados en su desarrollo
  • Gestionar temprana, oportuna e íntegramente los principales riesgos en salid que incluyen reducir la susceptibilidad al daño, teniendo en cuenta los riesgos acumulados y los que emergen en el momento vital
  • Incidir en la afectación de los entornos para que sean protectores y potenciadores del desarrollo.
  • Propiciar la articulación de las acciones del sector de la salud con las de otros sectores apuntando al desarrollo integral de las personas.

BENEFICIOS DE LA PROMOCIÓN Y PREVENCION EN LA SALUD

  • Prevención de enfermedades.
  • Tratamiento y control de futuras enfermedades generacionales.
  • Mejor estado de salud y bienestar.
  • Mayor satisfacción en la cotidianeidad.
  • Reducción del estrés.
  • mejoría de capacidades motrices.
  • Mayor conciencia sobre la salud.
  • Recursos para la protección de la salud.
  • Mejora hábitos alimenticios.
  • Fomentar el cuidado de la salud.

 

RUTA PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD PRIMERA INFANCIA

OBJETIVO: Valorar y hacer seguimiento de la salud y el desarrollo integral (físico, cognitivo, social) de los niños y las niñas en el curso de vida de primera infancia, y a su vez Identificar tempranamente la exposición o presencia de factores de riesgo con el fin de prevenirlos o derivarlos para su manejo oportuno.

En el caso de niños y niñas mayores de un mes que no hayan ingresado oportunamente a la ruta, la puerta de entrada a ella podrá realizarse a atreves de las estrategias de demanda inducida, IEC, articulación institucional y demanda espontanea del servicio.

En el caso de los niños de mayor riesgo: La valoración integral será realizada por profesional en pediatría, o por médico general bajo el acompañamiento o la supervisión de pediatría.

¿QUÉ ES LA RUTA DE PRIMERA INFANCIA:  La primera infancia inicia:  desde los 7 días hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, se constituye en el momento del curso de vida con mayor posibilidad de potenciar el desarrollo cerebral a través de la interacción con el ambiente y su contexto, por lo tanto es de vital importancia reconocer las características físicas, biológicas, psicológicas y sociales a las que cotidianamente están expuestos los niños y las niñas en este momento vital, así como identificar situaciones que pueden incidir negativamente en la salud y en su desarrollo, y de esta manera hacer un abordaje diferencial en la atención.

El procedimiento aborda las siguientes intervenciones o atenciones contempladas en la RPMS para el momento de la primera infancia:

  • Valorar el crecimiento y desarrollo (físico, motriz, cognitivo y socioemocional).
  • Valorar el estado nutricional y antropométrico.
  • Valorar las prácticas alimentarias.
  • Valorar las estructuras dentomaxilofaciales y su funcionalidad.
  • Valorar la salud auditiva y comunicativa.
  • Valorar la salud visual.
  • Valorar la salud sexual.
  • Valorar la salud mental.
  • Valorar la dinámica familiar como apoyo al desarrollo integral.
  • Valorar el contexto social y las redes de apoyo social y comunitario.
  • Verificar el esquema de vacunación.
  • Información en salud a las niñas o niños, a sus familias o cuidadores

HERRAMIENTAS PARA PRIMERA INFANCIA:  Las herramientas utilizadas para el área de promoción y prevención en los pacientes de  7 días a 5 años, 11 meses y 29 días son:

  • Apgar Familiar niños: Escala de Apgar para niños
  • EAD – 3 (MG): motricidad gruesa
  • EAD – 3 (MF): motricidad fina
  • EAD – 3 (AL): audición lenguaje
  • EAD – 3 (PS): Persona social
  • Gráficas de Crecimiento
  • Cuestionario Vale

RESULTADOS ESPERADOS

Detectar de forma temprana alteraciones que afecten negativamente la salud y el proceso de crecimiento y desarrollo, con el fin de referirlas para su manejo oportuno; potenciar capacidades, habilidades y prácticas para promover el cuidado de la salud y fortalecer el desarrollo de los niños (as) mediante la información en salud con padres o cuidadores y niños (as)

RUTA PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD INFANCIA: niñas y niños de 6 a 11 años, 11 meses y 29 días de edad.

OBJETIVO: Valorar y hacer seguimiento de la salud y desarrollo integral (físico, cognitivo, social) de los niños y las niñas en el curso de vida de infancia que permita identificar tempranamente la exposición o presencia de factores de riesgo con el fin de prevenirlos o derivarlos para su manejo oportuno

El procedimiento aborda las siguientes intervenciones o atenciones contempladas en la RPMS para el momento de la infancia:

  • Valorar el crecimiento y desarrollo (físico, motriz, cognitivo y socioemocional).
  • Valorar el estado nutricional y antropométrico.
  • Valorar las prácticas alimentarias.
  • Valorar las estructuras dentomaxilofaciales y su funcionalidad.
  • Valorar la salud auditiva y comunicativa.
  • Valorar la salud visual.
  • Valorar la salud sexual.
  • Valorar la salud mental.
  • Valorar la dinámica familiar como apoyo al desarrollo integral.
  • Valorar el contexto social y las redes de apoyo social y comunitario.
  • Verificar el esquema de vacunación.
  • Información en salud a las niñas o niños, a sus familias o cuidadores.
  •  

HERRAMIENTAS PARA INFANCIA: Las herramientas utilizadas en el área de promoción y prevención en los pacientes de 6 a 12 años son:

  • Apgar Familiar niños: Escala de Apgar para niños
  • Gráficas de Crecimiento
  • Cuestionario Vale

 

RESULTADOS ESPERADOS: Detectar de forma temprana alteraciones que afecten negativamente la salud y el proceso de crecimiento y desarrollo, con el fin de referirlas para su manejo oportuno. Potenciar capacidades, habilidades y prácticas para promover el cuidado de la salud y fortalecer el desarrollo de los niños (as) mediante la información en salud con padres y/o cuidadores y niños (as).

RUTA PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD ADOLESCENCIA: NIÑAS Y NIÑOS DE 6 A12 AÑOS A 17 AÑOS, 11MESES Y 29 DIAS DE EDAD.

OBJETIVO: Brindar atención integral a la población adolescente, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, garantizando el pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos con un claro enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad que promueva la autonomía, el consentimiento informado.

 

¿QUÉ ES LA RUTA DE ATENCIÓN EN LA ADOLESCENCIA?: La adolescencia comprende desde los 12 a los 17 años, 11meses Y 29 Días.  Es un momento del ciclo vital que se caracteriza por importantes y rápidas transformaciones a nivel de procesos psicosociales, neurocognitivos, físicos y sexuales que repercuten de forma importante en el devenir y el futuro de las personas. Las intervenciones correspondientes a este momento vital se orientan a valorar el proceso de crecimiento y desarrollo de los adolescentes, verificar la presencia de riesgos que amenacen su salud y generar condiciones para la adopción de estilos de vida saludables y prácticas de cuidado protectoras de la salud.

 

¿A QUÉ SERVICIOS TENGO DERECHO COMO ADOLESCENTE?

  • Atención integral para adolescencia y la juventud, por médico, enfermera, odontología, Psicología y trabajo social.
  • Detección temprana del cáncer de seno por medio de la enseñanza de autoexamen de seno y autoexamen de testículos.
  • Detección temprana del cáncer de cuello uterino por medio de la citología cervicouterina según esquema 1-3-3.
  • Protección específica con vacunación para VPH de 12 a 17 años, toxoide tetánico.
  • Atención en salud oral. ü Asesoría y educación en derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Tamizaje para ITS: VIH (asesoría pre y post prueba de VIH) y sífilis.
  • Tamizaje de anemia en adolescentes: Hemoglobina y hematocrito.
  • Consulta y asesoría en planificación familiar y métodos anticonceptivos.
  • Prevención del embarazo en la adolescencia y tamizaje con prueba rápida de embarazo.
  • Promoción del bienestar psicosocial esperado, la construcción de identidad, autonomía, toma de decisiones como expresión de la autonomía, las relaciones con pares, los padres y la familia.

Si eres mayor de 14 años, tú decides si deseas acudir solo o acompañado a las consultas

S – E – R Verificar atenciones de la RPMS

  1. Atención en salud bucal por profesional de odontología – Una vez cada año. + barniz de flúor y remoción de placa
  2. Tamizaje anemia con Hemoglobina y Hematocrito: Niñas entre 10 y 13 años – 14 a 17 años: una vez en cada período (hacerlo previamente)
  3. Vacunación: De acuerdo al esquema de vacunación vigente y antecedente vacunal: Td según antecedente vacunal y VPH niñas entre los 12 a 17 años d. Consulta de anticoncepción. Menores de 14 años – notificar a protección y autoridades de justicia
  4. Pruebas de tamizaje si relaciones sexuales sin protección (Prueba rápida treponemica y VIH con asesoría) + prueba de embarazo en mujeres.

V Reportar eventos como por ejemplo sospecha de violencias, lesiones de causa externa o conducta suicida

I Información en salud – Desarrollo físico, social, sexual, redes de apoyo, exposición a dispositivos R Remisión Intervenciones Colectivas–

Entorno educativo / Hogar / Comunitario E Educación para la Salud Grupal – 2 ciclos durante el periodo

HERRAMIENTAS PARA LA ADOLECENCIA: Las herramientas utilizadas en el área de promoción y prevención en los pacientes de 12 a 17 años son:

  • Apgar Familiar niños: Escala de Apgar para niños
  • Gráficas de Crecimiento
  • Cuestionario Vale

 

PROMOCION DE LA SALUD Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD CURSO DE VIDA JOVEN: 18 AÑOS A 28 AÑOS, 11 MESES Y 29 DIAS.

OBJETIVO.

  • Valorar el crecimiento y desarrollo (físico, motriz, cognitivo y socioemocional)
  • Valorar el estado nutricional
  • Valorar la salud bucal
  • Valorar la salud auditiva y comunicativa
  • Valorar la salud visual
  • Valorar la salud sexual y reproductiva
  • Valorar la salud mental
  • Valorar la salud del trabajador
  • Detectar tempranamente alteraciones en la salud de los jóvenes
  • Vacunar según esquema vigente
  • Valorar la dinámica familiar como apoyo al desarrollo integral
  • Valorar el contexto social y las redes de apoyo social y comunitarias

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  • Promover la adopción de prácticas de cuidado para la salud
  • Promover la alimentación saludable.
  • Educar en derechos sexuales
  • Educar en derechos Reproductivos
  • Educar en habilidades para la vida
  • Promover la construcción de estrategias de afrontamiento frente a sucesos vitales
  • Promover la sana convivencia
  • Educar en prácticas de cuidado y protección del ambiente.
  • Educar para el mantenimiento de un ambiente seguro
  • Promover la salud del trabajador
  • Promover el ejercicio del derecho a la salud

 

PLAN DE CUIDADO

S – E – R Verificar atenciones de la RPMS

  1. Atención en salud bucal por profesional de odontología – Una vez cada dos años
  2. Consulta anticoncepción (realizar de forma inmediata
  3. Verificar vacunación en mujeres con Td
  4. Tamizaje de cuello uterino (citología).
  5. Riesgo cardiovascular – Paraclínicos si se identifica riesgo
  6. Tamizajes en caso de relaciones sexuales sin protección (VIH/sida, Sífilis, hepatitis B).
  7. Tamizaje para Hepatitis C, a las personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1996 en Colombia.

V Reportar eventos como por ejemplo sospecha de violencias, lesiones de causa externa o conducta suicida

I Información en salud – manejo del estrés, prácticas de cuidado

 R Remisión Intervenciones Colectivas– Entorno educativo / Hogar / Comunitario / Laboral

E Educación para la Salud Grupal – 2 ciclos durante el periodo. Incluye cesación de tabaco

 

HERRAMIENTAS PARA LA JUVENTUD:  Las herramientas utilizadas en el área de promoción y prevención en los pacientes de 18 a 28 años son:

  • Apgar Familiar Adultos: Escala de Apgar para adultos
  • FINDRISC
  • Tablas de estratificación OMS

 

PROMOCION DE LA SALUD Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD CURSO DE VIDA ADULTEZ: 29 Años a 59 años. 11 meses y 29 días.

OBJETIVO. Garantizar condiciones necesarias para la atención integral mediante una ruta de atención orientada hacia la promoción y mantenimiento de la salud en la población correspondiente al ciclo etario de adultez (29 a 59 años, 11 meses y 29 días), en donde se promuevan hábitos saludables y generen acciones de prevención de la enfermedad, a través de la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de los factores de riesgo que predispongan al padecimiento de enfermedades.

 VALORAR INTEGRALMENTE EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO

Este procedimiento aborda las siguientes intervenciones o atenciones contempladas en la RPMS para el momento de la ADULTEZ

  • Valorar el estado nutricional y realizar seguimiento a los parámetros antropométricos.
  • Valorar las prácticas alimentarias.
  • Valorar las estructuras dentomaxilofaciales y su funcionalidad.
  • Valorar la salud auditiva y comunicativa. 
  • Valorar la salud visual. 
  • Valorar la salud sexual (funcionalidad sexual y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos). 
  • Valorar la función mental, emocional y social.
  • Valorar los sucesos vitales y su influencia en la salud. 
  • Valorar el estado de salud en relación con el trabajo.
  • Valorar la dinámica familiar. 
  • Valorar el contexto social y las redes de apoyo social y comunitario. 
  • Verificar esquema de vacunación.
  • Aplicar, verificar u ordenar pruebas tamiz para detección temprana de alteraciones en la salud de la adultez y vejez.

 

 BRINDAR INFORMACIÓN EN SALUDEDUCACIÓN PARA LA SALUD

  • Promover la adopción de prácticas de cuidado para la salud
  • Promover la alimentación saludable
  • Educar en derechos sexuales
  • Educar en Derechos Reproductivos
  • Educar en habilidades para la vida
  • Promover la construcción de estrategias de afrontamiento frente a sucesos vitales
  • Promover el fortalecimiento del tejido social
  • Promover la sana convivencia
  • Educar en prácticas de cuidado y protección del ambiente
  • Educar para el mantenimiento de un ambiente seguro

PLAN DE CUIDADO

S – E – R Verificar atenciones de la RPMS

  1. Atención en salud bucal por profesional de odontología – Una vez cada dos años
  2. Verificar vacunación en mujeres con Td
  3. Tamizaje de cuello uterino, mama, próstata, colon y recto
  4. Tamizaje de Riesgo cardiovascular cada 5 años
  5. Tamizajes en caso de relaciones sexuales sin protección (VIH/sida, Sífilis, hepatitis B).
  6. Tamizaje para Hepatitis C, a las personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1996 en Colombia. Una vez en la vida a personas mayores de 50 años.
  7. Consulta anticoncepción – realizar de forma inmediata

V Reportar eventos como por ejemplo sospecha de violencias, lesiones de causa externa o conducta suicida

I Información en salud – Cambios esperados en este momento, prácticas de cuidado

R Remisión Intervenciones Colectivas– Entorno Hogar / Comunitario

E Educación para la Salud Grupal – 2 ciclos durante el periodo. Incluye cesación de tabaco

HERRAMIENTAS PARA LA ADULTEZ: Las herramientas utilizadas en el área de promoción y prevención en los pacientes de 29 a 59 año, 11 meses y 29 días, son:

  • Apgar Familiar Adultos: Escala de Apgar para adultos
  • FINDRISC
  • Tablas de estratificación OMS
  • Framinghan

RUTA PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD VEJEZ: HOMBRES Y MUJERFES DE  60 AÑOS Y MAS DE EDAD.

OBJETIVO: Garantizar condiciones necesarias para la atención integral mediante una ruta de atención orientada hacia la promoción y mantenimiento de la salud en la población correspondiente al ciclo etario de adultez (29 a 59 años, 11 meses y 29 días), en donde se promuevan hábitos saludables y generen acciones de prevención de la enfermedad, a través de la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de los factores de riesgo que predispongan al padecimiento de enfermedades.

Este procedimiento aborda las siguientes intervenciones o atenciones contempladas en la RPMS para el momento de la vejez:

  • Valorar la capacidad funcional (fragilidad, actividades básicas e instrumentales).
  • Valorar el estado nutricional y realizar seguimiento a los parámetros antropométricos.
  • Valorar las prácticas alimentarias.
  • Valorar las estructuras dentomaxilofaciales y su funcionalidad.
  • Valorar la salud auditiva y comunicativa.
  • Valorar la salud visual.
  • Valorar la salud sexual (funcionalidad sexual y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos).
  • Valorar la función mental, emocional y social.
  • Valorar los sucesos vitales y su influencia en la salud.
  • Valorar el estado de salud en relación con el trabajo.
  • Valorar la dinámica familiar.
  • Valorar el contexto social y las redes de apoyo social y comunitario.
  • Verificar esquema de vacunación.
  • Aplicar, verificar u ordenar pruebas tamiz para detección temprana de alteraciones en la salud del adulto.

BRINDAR INFORMACIÓN EN SALUDEDUCACIÓN PARA LA SALUD

  • Promover la adopción de prácticas de cuidado para la salud
  • Promover la alimentación saludable
  • Educar en derechos sexuales
  • Educar en Derechos Reproductivos
  • Educar en habilidades para la vida
  • Promover la construcción de estrategias de afrontamiento frente a sucesos vitales
  • Promover el fortalecimiento del tejido social
  • Promover la sana convivencia
  • Educar en prácticas de cuidado y protección del ambiente
  • Educar para el mantenimiento de un ambiente seguro

PLAN DE CUIDADO

S – E – R Verificar atenciones de la RPMS

  1. Atención en salud bucal por profesional de odontología – Una vez cada dos años
  2. Verificar vacunación anual contra influenza
  3. Tamizaje de cuello uterino, mama, próstata, colon y recto
  4. Tamizaje de Riesgo cardiovascular cada 5 años
  5. Tamizajes en caso de relaciones sexuales sin protección (VIH/sida, Sífilis, hepatitis B).
  6. Tamizaje para Hepatitis C una vez en la vida a personas mayores de 50 años.
  7. Consulta anticoncepción – realizar de forma inmediata

V Reportar eventos como por ejemplo sospecha de violencias de género

I Información en salud – Cambios esperados en este momento, prácticas de cuidado

R Remisión Intervenciones Colectivas– Entorno Hogar / Comunitario /Institucional

E Educación para la Salud Grupal. Entrenamiento cognitivo y emocional

HERRAMIENTAS PARA LA VEJEZ: Las herramientas utilizadas en el área de promoción y prevención en los pacientes de 60 o más años son:

  • Apgar Familiar Adultos: Escala de Apgar para adultos
  • FINDRISC
  • Tablas de estratificación OMS
  • Framinghan
  • Barthel
  • Lawton-brody
  • Linda Fried
  • Mini mental

 

Reflexión:    El desarrollo integral es un proceso que se logra a lo largo de la vida y que integra las diferentes dimensiones o esferas del ser humano, desde su concepción hasta la vejez, reconociendo la influencia de los efectos acumulativos en el proceso de envejecimiento, que es heterogéneo e individual; pero que a través de la trayectoria vital se puede convertir en envejecimiento saludable mediante la promoción del cuidado de si, de los otros y la naturaleza.

 

ESTRELLA RODRIGUEZ PEREIRA

Profesional Universitario Grado 11

Coordinadora de Enfermería Sanatorio Contratación E.S.E

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Noviembre

ronograma Semana de la Fraternidad del 20 al 24 de Noviembre 2023

El SANATORIO DE CONTRATACIÓN E.S.E. Desde el Programa Hansen, Celebra la SEMANA DE LA FRATERNIDAD, un espacio que busca fortalecer la relación con nuestros pacientes HANSEN, como todos sabemos para muchos de ellos somos su familia.

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Auxilio Educativo para Hijos de Pacientes Hansen (2023)

El Sanatorio de Contratación E.S.E. apoya la educación, por este motivo una vez al año entrega un AUXILIO para Educación Formal, de acuerdo al reglamento pueden acceder a este beneficio los Hijos de los Pacientes Hansen, que se encuentren estudiando.

19
Octubre
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Buscamos Talento Humano - Médico General

Buscamos Talento Humano – Médico General

El Sanatorio de Contratación E.S.E. requiere Médico General, para vinculación a partir del 1° de Noviembre al 31 de Diciembre de 2023.

18
Octubre
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Correos Electrónicos:
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Sanatorio de Contratación E.S.E.
Calle 3 No. 2-72, Contratación, Santander.

 

Notificaciones Judiciales:
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