Sanatorio de Contratación

Sanatorio de Contratación E.S.E.: Somos una institución de salud ubicada en el municipio de Contratación, Santander, Colombia. Como Empresa Social del Estado (E.S.E.), prestamos servicios de salud relacionados con los enfermos de Hansen (lepra) en todo el territorio nacional. Además, estamos autorizados para brindar servicios médicos correspondientes al primer nivel de atención a toda la población.

Derechos y Deberes

Derechos y Deberes de los Usuarios

 

DERECHOS

Resolución 13437 de 1991, del Ministerio de Salud.

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

Como usuario del Sanatorio de Contratación E.S.E.

1. Tengo DERECHO de elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que me presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Tengo DERECHO a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiada a mis condiciones psicológicas y culturales, que me permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padezco, así como a los procedimientos y tratamientos que se me vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También mi derecho a que yo, mis familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia, ojalá escrita, de mi decisión.

3. Tengo DERECHO a recibir un trato digno respetando mis creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengo sobre la enfermedad que sufro.

4. Tengo DERECHO a que todos los informes de mi historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con mi autorización, puedan ser conocidos.

5. Tengo DERECHO a que se me preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando mis deseos, en el caso de enfermedad irreversible.

6. Tengo DERECHO a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que mi derecho a que en caso de emergencia, los servicios que reciban no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

7. Tengo DERECHO a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.

8. Tengo DERECHO a que se me respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando me haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

9. Tengo DERECHO a que se me respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de mis órganos para que estos sean transplantados a otros enfermos.

10. Tengo DERECHO a morir dignamente y a que se me respete mi voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de mi enfermedad.

 

DEBERES

Todo colombiano debe afiliarse al Sistema de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios y beneficios, y para ser solidario con otros grupos de la población.

Como paciente del Sanatorio de Contratación E.S.E.

1. DEBO cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso:

  • Resolución 00741/97, Art. 6, por la cual se restringe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligroso para la seguridad de los usuarios y trabajadores que se encuentran en el interior de la institución.
  • Para el ingreso se debe presentar un documento de identidad en la portería y reclamar la escarapela como medida de control.
  • Se prohíbe el ingreso de animales.
  • Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a las instalaciones. Cumplir con los horarios de visita establecidos.
  • No circular en áreas restringidas.
  • DEBO cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios. Cuando por alguna razón no pueda asistir debo informar previamente, su cancelación y/o aplazamiento.

2. DEBO presentar documento de identidad, carné, órdenes y autorizaciones (si se requieren) e informar mi dirección, teléfono, nombre y apellido completos y de mi acompañante.

3. DEBO suministrar a mi equipo médico tratante y a los servicios de apoyo diagnóstico, la información completa y detallada de mis síntomas, mis enfermedades pasadas, las hospitalizaciones o cirugías anteriores, los medicamentos que estoy tomando, las alergias o reacciones adversar que haya tenido ante algún medicamento o el uso de algún producto y todos aquellos aspectos relacionados con mi salud.

4. DEBO cumplir a cabalidad las ordenes médicas y el plan de tratamiento ordenado en lo referente a medicamentos, actividad física, cuidados en casa, alimentos. Yo soy el responsable de mi autocuidado.

5. DEBO reportar a mi médico tratante o personal del equipo médico que me atiende, aquellos cambios inesperados en mi estado de salud.

6. DEBO aceptar las consecuencias cuando rehuse el tratamiento sugerido o no siga las instrucciones que me dio mi médico.

7. DEBO cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras por facturación de servicios recibidos en el Sanatorio.

8. DEBO tratar con respeto y cortesía al personal que me brinda la atención.

9. DEBO abstenerme de fumar.

Contador de visitas
0
20-24
Noviembre

ronograma Semana de la Fraternidad del 20 al 24 de Noviembre 2023

El SANATORIO DE CONTRATACIÓN E.S.E. Desde el Programa Hansen, Celebra la SEMANA DE LA FRATERNIDAD, un espacio que busca fortalecer la relación con nuestros pacientes HANSEN, como todos sabemos para muchos de ellos somos su familia.

An error occurred.

Auxilio Educativo para Hijos de Pacientes Hansen (2023)

El Sanatorio de Contratación E.S.E. apoya la educación, por este motivo una vez al año entrega un AUXILIO para Educación Formal, de acuerdo al reglamento pueden acceder a este beneficio los Hijos de los Pacientes Hansen, que se encuentren estudiando.

19
Octubre
An error occurred.

Buscamos Talento Humano - Médico General

Buscamos Talento Humano – Médico General

El Sanatorio de Contratación E.S.E. requiere Médico General, para vinculación a partir del 1° de Noviembre al 31 de Diciembre de 2023.

18
Octubre
An error occurred.

Correos Electrónicos:
atencionciudadano@sanatoriocontratacion.gov.co
siau@sanatoriocontratacion.gov.co

Sanatorio de Contratación E.S.E.
Calle 3 No. 2-72, Contratación, Santander.

 

Notificaciones Judiciales:
notificacionesjudiciales@sanatoriocontratacion.gov.co

Siganos en:

Scroll hacia arriba
wpChatIcon